Los cuadros invitan a desenvolver lo cotidiano, unificado, sólido, real. Detrás de lo corriente se esconde la acción y lo fantástico de la expresión. Un instante que simboliza una continuidad. Cada obra implica una transición, un espacio libre de conflictos desde donde la artista se expresa y convoca a preguntarnos por nuestra perspectiva ¿Con qué ojos atisbamos lo cotidiano? ¿Cuál es el desarrollo de este inicio? El arte como expresión es un eterno comienzo, y es esta búsqueda a la que arroja la obra de la artista. ¿Cómo ver el mundo a través del acrílico sobre tela y cómo el mundo a través de ello puede observar lo intrínseco del artista? Imparte una pregunta, y se resuelve en la imagen que alcanza. Su percepción de una foto, un gesto en compañía, una escena, lleva a Belen Sammartino a reproducir la inmanencia en cada pincelada.
El proceso de construcción de la imagen tiene su resultado en el conflicto que aparece entre la figuración y la abstracción. Podemos reproducir distintas historias detrás de cada imagen, la perspectiva es el resultado de cada proceso. La autora releva la noción de subjetividad en tanto la construcción de la imagen se basa en determinadas exploraciones previas, partiendo de fotografías de lugares o personas que luego pasan a ser bocetos, alejándose de la imagen real de la que parte. El proceso de reproducción, traducción de lo real se transforma en un proceso donde la imagen original resulta distorsionada alcanzando pinturas cotidianas, llenas de un más acá y un más allá por explorar.
Eternos lugares o escenas de la vida, reales o imaginarios, que captaron su interés o que quizás, buscan expandirse entre los espacios. Personas, situaciones y momentos.
Personas que están ahí y a veces no vemos. Belen propone mirar al otro, mirarse a uno mismo y su entorno, buscarse en los demás, entenderse y convivir. La autonomía de las ciudades y su gente, la conducen hacia un discurso lírico y un andar metafórico. Acercarse hacia algún rincón de los pensamientos, estar más en uno mismo, alcanzarse atravesando el lienzo.